"El niño que no juega nunca niño llega a ser,pero el hombre que no juega pierde al niño que hay en él". Leonardo Castillo
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martes, 30 de octubre de 2007

EF como agente socializador



LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA, COMO AGENTE SOCIALIZADOR


Este artículo nos menciona como ayuda la Educación Física a socializar al alumno de secundaria dentro y fuera del ámbito escolar.Como influye el comportamiento del alumno de su casa en la escuela y de la escuela en su casa. La importancia de la Educación Física en este nivel para implementar modelos de conducta. Hace un analisis del programa actual de Educación Física que no esta actualizado acorde a las necesidades del alumno y a los cambios de la actual sociedad.
Por: José Onofre Gonzálezpepeonofreg@hotmail.com
Sin duda la escuela, a través de los tiempos, como institución formal, ha sido uno de los medios hegemónicos para la formación social de los educandos (o al menos ése es uno de los fines de la educación), dotándolos de las herramientas básicas para interactuar de la mejor manera con sus pares.
La escuela Secundaria, por su parte con todas sus reformas desde su creación, ha indagado diferentes enfoques para ser o lograr ser una institución basada en sus objetivos y concentrando su plan de estudios en una dimensión interdisciplinaria y conjugando la búsqueda de un perfil de egreso de los estudiantes basado en los productos que la misma sociedad demanda.
Por tal motivo, las prácticas educativas llevadas al interior de las Escuelas Secundarias, se rigen bajo la normatividad de una currícula previamente establecida, así como de una planeación también, previamente establecida, lo que no se planea y se establece de manera latente y que es parte de ese clima escolar que a diario acontece en los espacios educativos, es lo que llamamos currículum oculto y que como se mencionó, esta quizás más latente y cotidiano de lo que se planea y que es lo que le brinda la tonalidad y clima social a las mismas instituciones.
Parte de esa currícula en las Escuelas Secundarias, es la asignatura de Educación Física, la cual desde el punto de vista social es una de las materias de principal agrado para la mayoría de alumnos de este nivel, ya que le brinda la oportunidad de la utilización del lenguaje tanto corporal, como verbal a los alumnos, cosa que en las otras asignaturas no se ofrece, es decir, mientras en las otras asignaturas el alumno debe mantenerse callado, sentado y sin posibilidad de amplitud de movimiento, en Educación Física ocurre todo lo contrario; por tal motivo se asevera y ratifica que es un área en donde como agente socializador se debería dar mayor impulso, y digo se debería, ya que en la Reforma actual que se esta implementando en este nuevo ciclo escolar (2006-2007) iniciando con primeros grados, no se contempló ningún cambio sustancial o valioso, ya que solo se adecuaron algunos de sus contenidos brindándole un enfoque hedonista, pero con una maquillada a los aspectos teóricos (lo mismo que otros programas anteriores, pero con otras palabras).
La escuela tiene como misión darle seguimiento a la formación de sus alumnos, no olvidando los orígenes sociales de éstos, es decir, no olvidar la sociedad primaria de donde vienen (casa) y concebir una concatenación con la sociedad secundaria (escuela), pero sin olvidar el punto clave, que es la formación general de nuestro educando como unidad básica de las instituciones.
Legitimando las acciones que las escuelas realizan en la formación de los educandos, podemos constatar que inconcientemente se realiza una reproducción social basada en el tipo de individuos que la sociedad requiere; lo mismo ocurre en los hogares, dicha reproducción social emana de manera tangible; lo que actualmente en una Educación posmoderna se requiere y urge es desviar esa reproducción social, fracturando de esta manera al propio sistema alienador que legítima y hegemónicamente ha transpolado la sociedad hacia seres humanos apegados a su propia convicción favoreciendo su perene supervivencia; dotando a la sociedad de roles previamente establecidos, pero sin dejar la posibilidad de asunción de nuevos paradigmas.
En Educación Física se ha comprobado que las conductas generan conductas y que si algún alumno al interior de un grupo modela ciertas formas de comportamiento utilizando el lenguaje universalmente (verbal o corporal), este es asumido por algunos de sus compañeros, de ahí la pronta intervención del maestro al rescatar acciones significativas para los alumnos desde el punto de vista cognitivo y social, con el objeto de perpetuar la estructura social requerida contextualmente, pero sin cerrar la puerta a nuevas concepciones sociales basadas en las tonalidades afectivas como elementos socializadores al interior de la escuela pero que se espejean en la sociedad adjunta. En este sentido ha observado que si el profesor permite a los alumnos asumir ciertos comportamientos, mal vistos socialmente (formas de vestir, palabras altisonantes, violencia entre compañeros, etc.), éstos los asumen inconcientemente llevándolos consigo a otros contextos sociales, lo mismo ocurre de manera reciproca en casa, al traer su representación conductual a la escuela.
El dinamismo que la Educación Física le brinda a los alumnos como agente socializador, debe repercutir directamente como puestas en acción conductual socialmente aceptables, rescatar, jerarquizar y asumir valores que le brinde y ofrezca a los alumnos actitudes socialmente apreciables y distinguibles como modelos imitables con sus pares, etc.
Por tal razón, la escuela Secundaria y en este caso la Educación Física debe de retomar y ser modelo protagónico de actitudes sociales ad-hoc con las necesidades del alumno diversificando el programa de acuerdo a las necesidades contextuales de los mismos alumnos, sin olvidar el tipo de alumno que queremos y las características condicionales de perfil de egreso para mandarlos a otros contextos sociales y escolares en donde sus comportamientos sean socialmente bien vistos.
La necesidad del alumno de reencontrarse consigo mismo mediante su desarrollo físico, mental y social y en busca de una identidad situándola en un universo simbólico(1) que le haga posible y visible un autoconcepto va a depender, como dice Vigotsky, cuando habla de la zona de desarrollo próximo (zdp.) directamente de las interrelaciones con sus compañeros de clase.
Las características brindadas al alumno mediante el logro del autoconcepto, le van a brindar la posibilidad de comprenderse y comprender a sus compañeros, así como de retomar conductas socialmente aceptables, y es en nuestra área de Educación Física por medio del movimiento y la interacción continua entre pares en donde tenemos la fortuna de utilizarla de agente socializador como medio para brindar significación al desarrollo de los alumnos.
La tarea no es sencilla, ya que a través de los siglos se han buscado maneras de implantación social y esculpir las características sociales más aceptables, adoptando modas y formas de comportamiento muy diversificados buscando formar individuos con las características antes mencionadas.
Es menester mencionar que los agentes socializadores tienen mucho que ver con la cuestión cultural (cayendo nuevamente en la reproducción social), ya que ésta es un legado que se da generacionalmente y que sin duda, daña o limita las acciones requeridas en hogaño, con la entrada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), incluso con la tendencia globalizadora derivada de los países que sustentan el poder mundial.
El hombre es un ser social, y al momento de nacer su núcleo social ya esta objetivado y representado por una realidad cotidiana, que es lo que culturalmente le va a dar significación a las formas sociales de comportamiento, basados en acciones estereotipadas y arraigadas que su transmisión se convierte en algo sencillo y fácil de imitar.
En la Asignatura que hoy retomamos, el alumno y el profesor asumen diferentes roles en un mismo contexto; el primero es el que adquiere habilidades, destrezas y capacidades motrices y cognoscitivas, mientras el segundo es el que enseña cómo aprenderlas, esto es común y lógico escuchar, pero lo importante es aceptar que el rol que cada uno tiene debe ser cambiante, es decir, los dos deben asumir el rol de enseñantes y de aprendices y sobre todo no olvidar o pasar por alto que la Educación Física en este caso es el agente socializador que le va a brindar significación a esa intersubjetividad entre maestro, contenidos y alumnos y repito dándoles a cada uno un rol especifico el cual va a darle dinamismo no solo a la Educación Física, sino a la sociedad misma.
(1) Considerando al universo simbólico como la construcción de procesos de reflexión subjetiva entre los temas significativos que arraigan en las diversas instituciones (véase Berger y Luckmann).


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