70 colegios forman parte de un proyecto para mejorar el rendimiento en las aulas
Unos 2.500 alumnos se inscriben en este programa piloto que previene el fracaso escolar
Éste es el objetivo de un plan por el que profesores y alumnos de cursos superiores de un centro ayudan a resolver sus problemas en el aula a los estudiantes de cursos inferiores. La Universidad de Cádiz iniciará un proyecto similar. Los universitarios asesorarán a alumnos de escuelas e institutos.
ARANTZA COULLAUT - Sevilla Una mezcla entre profesor particular y tutor. Esta es la definición del Plan de Acompañamiento Escolar que se ha puesto en marcha en 70 colegios públicos andaluces hasta el fin del curso. Los beneficiarios de esta nueva experiencia en las aulas son los alumnos de quinto y sexto de Primaria aunque la idea es extenderlo, según el director general de Participación y Solidaridad en la Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Martos, a 35 institutos de Andalucía a partir del próximo septiembre. El Plan de Acompañamiento Escolar, que actualmente se imparte en 140 centros públicos de España, ha sido diseñado desde el Ministerio de Educación para mejorar el rendimiento escolar. En Andalucía participan alrededor de 2.500 escolares de 13 y 14 años. "El ministerio nos llamó para explicarnos este programa piloto y nos pareció muy buena idea para frenar los malos resultados de los estudiantes con más dificultades. Aunque de momento somos prudentes, no vamos a hacer una revolución, y después de este trimestre analizaremos los resultados para ver si en 2006 lo extendemos por muchos más centros educativos", explica Martos. Los alumnos inscritos en el Plan de Acompañamiento Escolar, acuden dos veces por semana y dos horas por la tarde a una clase donde un profesor del mismo centro en el que estudian, les explica de nuevo las materias en las que encuentran más dificultades.
Hermanos mayores
No sólo se refuerzan las diferentes asignaturas, también existe una especie de tutor para que el estudiante pueda comunicarle los problemas que tiene también fuera de las aulas. "En Cataluña se denomina padrino, aquí sería más bien algo como un hermano mayor. Una persona -un monitor- que haya pasado por el centro del alumno y le sirva de referencia o consejo. Alguien con quien pueda hablar más libremente que con el profesor", afirma el director. El proyecto es nuevo y los centros que han sido elegidos por las diferentes delegaciones provinciales de educación para impartirlo, son los que tienen más riesgo de exclusión social.
Por provincias, Sevilla encabeza la lista de centros con 16; le sigue Málaga (13); Granada (8); Córdoba (7), Jaén (6), Almería (5);Huelva (4); y Cádiz (1). "Las clases son de grupos reducidos, de 5 a 10 alumnos, separados por cursos. Se refuerzan los conocimientos, se orienta en las técnicas de trabajo y para el que lo solicite, existe la figura del mentor, que echará una mano y motivará al alumno", dice Martos. En España, siete comunidades participan en esta experiencia, financiada al 50% por el Ministerio de Educación y las Administraciones Autonómicas. "El presupuesto que ponemos es alrededor de 5.400 euros por centro, los profesores y los monitores que participan reciben una gratificación", aclara Martos. El programa pretende que todos los alumnos gocen de las mismas oportunidades. "Pienso que la experiencia es muy positiva y que, al ser un servicio gratuito, iguala las oportunidades con otros alumnos que sí se pueden pagar profesores particulares", concluye el representante autonómico.
Fuente: El País. Andalucía
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